lunes, 5 de diciembre de 2011

Gobierno local activó plan de emergencia tras intensas lluvias en el municipio

Tras las intensas lluvias caídas la mañana de este martes en el municipio creando alerta en diferentes sectores de Cabimas, el Alcalde Bolivariano Félix Bracho desplegó un plan de emergencia inmediato para atender y socorrer las zonas más afectadas de la localidad.

El primer mandatario cabimense informó que la zona con mayor problemas resultó ser la sureste de la jurisdicción. “Los barrios 1 de Enero y Bella Vista, de la parroquia San Benito, sufrieron las mayores consecuencias. Tenemos también otras zonas afectadas, pero con menos intensidad que éstas. Pero de igual forma las estamos atendiendo”.

Bracho recorrió los sectores inundados junto con la dirección de Aguas y Drenajes, Ambiente, Salud, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos donde el agua alcanzó medio metro en las paredes de los hogares. “Necesitan de nuestra ayuda y acá estamos dando la cara. Primero, restauramos la electricidad, le suministramos agua potable y servicios médicos para evitar brotes de enfermedades”.

Indicó que desde ya se adelantan trabajos de rellenos y mejoras para levantar el piso de las viviendas afectadas debido a las tres horas de precipitaciones continuas que hubo. “Estamos trabajando con los consejos comunales para levantar parcelas y subir las casas, como primera medida”.

Resaltó que la situación de las lluvias, el desbordamiento del río Cacaíto y el problema estructural de drenajes, que durante años fue ignorado, son la mayor amenaza del municipio. “Este es un problema de hace muchos años que gobiernos pasados no atendieron, pero estamos trabajando en la solución de drenajes para la localidad”.

Informó que se deben reabrir drenajes que fueron tapiados para que el próximo año este escenario no se repita. “Haremos trámites con el Gobierno Nacional para solventar la situación. Eso es lo que pide el pueblo cabimense y estamos haciendo los estudios para ejecutar las obras de drenajes y cloacas. Así como también estudiamos la posibilidad de reubicar familias a sectores más seguros”.

Asimismo, recordó que el año pasado fueron reubicadas 12 familias del mismo sector para el municipio Santa Rita. “Le dimos a estos grupos familiares un lugar digno para vivir y libres de preocupaciones. Ahora, esto se hizo sin que perdieran sus bienes y principalmente no se viera afectada su salud”.

El director de Aguas y Drenajes, Jesús Camacaro, señaló que para atender a las comunidades de forma inmediata se dispuso de la utilización de seis bombas de 4 y 6 pulgadas con la intención de impulsar 400 litros de agua por segundo y bajar lo más rápido posible el nivel que permanece dentro de los hogares.

María Cárdenas, habitante del sector 1 de Enero, indicó que desde hace 28 años su familia sufre por las inundaciones. “Hemos echado rellenos y buscado otras alternativas, pero no encontramos una solución. Le pedimos al Gobierno nuestra reubicación porque no podemos seguir viviendo aquí”.
inundaciones_047
inundacion_036






































Fuente:  Prensa Alcaldia
Escrito por Digmarys Rueda
Fotos: José Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario