lunes, 9 de enero de 2012

“En Amor Mayor” iniciará con 36 registros en el Zulia


 

Tras registrar más de 87 mil adultos mayores, en tres estados del país, la gran misión En Amor Mayor arrancará en el Zulia el próximo lunes 16 de enero. Unos 36 puntos de registros se habilitarán en la entidad para censar a las personas de la tercera edad.

Según los datos aportados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Maracaibo se dispondrán de nueve centros y en el municipio San Francisco habrá dos lugares para el registro.

Las estimaciones realizadas por el Gobierno nacional dan cuenta que son cerca de 400 mil las mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 que no perciben actualmente una jubilación y se encuentran en pobreza extrema. Los números del Instituto Nacional de Estadística indican que para el año pasado la cifra de personas mayores de 60 años en el país superaba los dos millones 500 mil habitantes, y se estima que para el 2030 los venezolanos con esas edades serán 5.558.973.

Algunos de los sitios que dispondrán en la capital zuliana serán: la Fundación Hogar de los Ancianos Dr. José Gregorio Hernández, en la circunvalación 2 con avenida 60; infocentro Santa Rosa de Agua, en el Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega; oficina administrativa de la Caja Regional del Ivss, en la calle 89 con avenida Delicias, y la Unidad Geriátrica Joaquín Esteva Parra del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ubicada en la avenida Milagro Norte.

Este programa social impulsado por el Gobierno nacional está registrando mujeres con edad igual o mayor a los 55 años, y los hombres de 60 años o más en el sistema de seguridad social nacional, que les permitirá recibir el salario mínimo.

El horario de atención a las personas en el registro será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 1: 00 de la tarde. Este censo se realizará en las sedes de la red infocentros, del Inass y los centros del Ivss.

El proceso de registro se inició el pasado 20 de diciembre en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, pero ahora se extenderá a nueve estados más.

Los únicos requisitos para registrarse es que los ingresos del núcleo familiar sean inferiores a los 1.548 bolívares, llevar la cédula de identidad laminada y opcionalmente presentar la planilla llena para agilizar el proceso al momento de vaciar los datos en el computador.

El orden de atención se hará por medio del terminal de las cédulas: el lunes corresponde a los terminadas en 1 y 6; martes 2 y 7; miércoles 3 y 8; jueves 4 y 9; viernes 5 y 0; y sábados sin restricción.

Una vez la persona sea censada dicha información será confirmada con una visita que harán a la casa del posible beneficiario.

Antonia Revilla, de 64 años, contó que trabajó durante tres décadas como doméstica por lo que nunca logró cotizar ante el Seguro Social y actualmente no cuenta con una entrada de recursos fija. “Esta misión es una gran ayuda para tantas personas que laboraron por muchos años en sitios donde era imposible cotizar, como es mi caso, y ahora tendrán la oportunidad de recibir una especie de pensión. También hay muchos abuelitos que trabajaron en sus casas haciendo empanadas, planchando ajeno y ahora no tienen cómo sobrevivir”.



Para este programa los Infocentros, el Instituto Nacional de Asistencia Social (Inass) y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) se han activado como puntos fijos de registro.