El filósofo y comunicador celebró la conformación del Gran Polo
Patriótico. “Tenemos que ser autocríticos. Hubo un momento en el cual se
les dio más importancia a los partidos que a los movimientos sociales”,
refirió
El Gran Polo Patriótico (GPP) va más allá de los partidos políticos y
los cogollos de los medios de comunicación; ambos son una condición
necesaria, pero no suficiente.
Así lo consideró el filósofo, escritor y analista internacionalista
Miguel Ángel Pérez Pirela, en el foro titulado “Polo Patriótico y
Comunicación Popular Frente a los Comicios del 2012”, que realizó ayer
el Centro Internacional Miranda.
En esta actividad, el también conductor del programa Cayendo y Corriendo,
transmitido de lunes a viernes por la señal Venezolana de Televisión,
estuvo como panelista con la profesora universitaria Cristina González y
el psicólogo y comunicador popular Gonzalo Gómez. El cuadro de ponentes
lo completó Fernando Pinto, vocero de la Asociación de Medios
Comunitarios, Libres y Alternativos (Amcla).
“Esto es una reflexión a varias voces, una reflexión polifónica,
sobre el rol que deben tomar los medios de comunicación comunitarios y
de base en la estructuración del GPP”, añadió Pérez Pirela.
Precisó el experto que “solamente será condición suficiente todas las
organizaciones sociales, todas las organizaciones de base, y
precisamente dentro de estas organizaciones entran los medios
comunitarios”.
Pirela pidió no olvidar que los medios comunitarios fueron un factor
determinante en los hechos ocurridos el 11, 12, y 13 de abril de 2002,
por sólo decir una fecha trascendental en nuestro país.
“De igual manera, según mi interpretación, deben ser determinantes
para el 7 de octubre; tiene que ser determinantes para las elecciones de
alcaldes y gobernadores, y tienen que ser determinantes porque única y
exclusivamente, los medios de base, los medios comunitarios, realmente
pueden estructurar una verdadera democracia participativa y
protagónica”, acotó.
REPENSAMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN
Pérez Pirela destacó la participación de voceras y voceros de
distintos medios de comunicación comunitarios en el foro realizado ayer
en Anauco Suites, en Caracas. “Nosotros vamos más allá de los cogollos
partidistas, pero también mediáticos. Es decir, la aplicación de la
Constitución, que reza que nosotros tenemos que ir hacia una democracia
participativa y protagónica, parte del protagonismo de las bases y los
medios comunitarios, sin los cuales no hay proceso revolucionario
posible”, enfatizó.
Explicó también que la Revolución Bolivariana tenía una cita desde
hace 12 años con las organizaciones de base, porque estas han acompañado
el proceso revolucionario. “Tenemos que ser autocríticos. Hubo un
momento en el cual se les dio más importancia a los partidos que a los
movimientos sociales. Creo que nosotros estamos pagando como Revolución
una deuda que teníamos precisamente con los movimientos de base”,
subrayó.
Insistió en que el GPP no se debe construir como una meta electoral,
sino que tiene que ser un repensamiento, una nueva estructuración de la
práctica política en Venezuela. “De no acatar nosotros el llamado de
Hugo Rafael Chávez Frías hacia la constitución del GPP, estaríamos en un
peligro inminente, y es monopolizar el poder popular únicamente en los
partidos políticos, o en un sistema nacional de medios”, advirtió.
ROL DE LOS MEDIOS
Sobre la obligatoriedad de inscribirse en el GPP, Pérez Pirela
expresó: “El Presidente lo ha dicho de muchas maneras y yo lo he
interpretado a través de la propuesta de la política del erotismo. Todo
el que quiera patria, se inscribe en el Polo Patriótico, sin sectarismos
políticos, sin jurismo políticos, sin hacer una competencia de quién es
más revolucionario que el otro. Dejemos el exclusivismo en el Country
Club”.
Y añadió: “Los que creemos en que se puede construir patria, y ahí te
hablo incluso de los independientes, que los opositores llaman “los
ni-ní”, tienen que inscribirse en este proceso o al menos participar de
él. La inscripción no tiene que ser formal, aunque es muy importante”.
El analista internacional consideró que foros como el realizado ayer
en el Centro Internacional Miranda le dan voz a quienes tienen la
posibilidad de ser escuchados por los monopolios mediáticos.
“Hay un dicho que dice: ‘todo el que tiene un cuerpo es un atleta;
sea gordo, flaco, negro o blando’. Yo digo: ‘Todo el que tenga una
cámara, un micrófono, una computadora que pueda acceder a Twitter es un
comunicador’. De eso se trata la democratización. Así veo yo el rol de
los medios en el GPP”.
MÁS PARTICIPACIÓN
Durante su participación en el foro, el vocero de la Amcla, Fernando
Pinto, sostuvo que “en la construcción del GPP lo más importante está en
lograr aumentar la participación política de los movimientos y las
organizaciones de base en los canales comunicacionales”.
Reflexionó que hasta este momento se ha priorizado la “comunicación
industrial” en las campañas, “que es bien importante, pero debemos
volver a retomar los programas populares de comunicación”. Precisó: “No
sólo (hay que hacer) que la campaña parezca popular, sino que sea
popular”.
Pinto señaló que lo anterior implica diseñar líneas estratégicas de
campaña que permitan la apropiación, así como volver a lo que se logró
con el Comando Maisanta: “que uno subía a lo más alto del barrio y
conseguía campaña”.
HABRÁ MÁS DISCUSIONES
El psicólogo y comunicador popular Gonzalo Gómez anunció el Centro
Internacional Miranda celebrará diversos foros hasta los primeros días
de diciembre; algunos de ellos abordarán las distintas perspectivas del
GPP, y otros, el rol de los medios de comunicación. Dijo que se
anunciarán oportunamente y que tendrán destacados ponentes conocedores
de las materias que se aborden.
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