viernes, 21 de octubre de 2011

Pérez Pirela: Medios comunitarios deben ser determinantes para triunfo en 2012

El filósofo y comunicador celebró la conformación del Gran Polo Patriótico. “Tenemos que ser autocríticos. Hubo un momento en el cual se les dio más importancia a los partidos que a los movimientos sociales”, refirió
El Gran Polo Patriótico (GPP) va más allá de los partidos políticos y los cogollos de los medios de comunicación; ambos son una condición necesaria, pero no suficiente.
Así lo consideró el filósofo, escritor y analista internacionalista Miguel Ángel Pérez Pirela, en el foro titulado “Polo Patriótico y Comunicación Popular Frente a los Comicios del 2012”, que realizó ayer el Centro Internacional Miranda.
En esta actividad, el también conductor del programa Cayendo y Corriendo, transmitido de lunes a viernes por la señal Venezolana de Televisión, estuvo como panelista con la profesora universitaria Cristina González y el psicólogo y comunicador popular Gonzalo Gómez. El cuadro de ponentes lo completó Fernando Pinto, vocero de la Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Amcla).
“Esto es una reflexión a varias voces, una reflexión polifónica, sobre el rol que deben tomar los medios de comunicación comunitarios y de base en la estructuración del GPP”, añadió Pérez Pirela.
Precisó el experto que “solamente será condición suficiente todas las organizaciones sociales, todas las organizaciones de base, y precisamente dentro de estas organizaciones entran los medios comunitarios”.
Pirela pidió no olvidar que los medios comunitarios fueron un factor determinante en los hechos ocurridos el 11, 12, y 13 de abril de 2002, por sólo decir una fecha trascendental en nuestro país.
“De igual manera, según mi interpretación, deben ser determinantes para el 7 de octubre; tiene que ser determinantes para las elecciones de alcaldes y gobernadores, y tienen que ser determinantes porque única y exclusivamente, los medios de base, los medios comunitarios, realmente pueden estructurar una verdadera democracia participativa y protagónica”, acotó.

REPENSAMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN

Pérez Pirela destacó la participación de voceras y voceros de distintos medios de comunicación comunitarios en el foro realizado ayer en Anauco Suites, en Caracas. “Nosotros vamos más allá de los cogollos partidistas, pero también mediáticos. Es decir, la aplicación de la Constitución, que reza que nosotros tenemos que ir hacia una democracia participativa y protagónica, parte del protagonismo de las bases y los medios comunitarios, sin los cuales no hay proceso revolucionario posible”, enfatizó.
Explicó también que la Revolución Bolivariana tenía una cita desde hace 12 años con las organizaciones de base, porque estas han acompañado el proceso revolucionario. “Tenemos que ser autocríticos. Hubo un momento en el cual se les dio más importancia a los partidos que a los movimientos sociales. Creo que nosotros estamos pagando como Revolución una deuda que teníamos precisamente con los movimientos de base”, subrayó.
Insistió en que el GPP no se debe construir como una meta electoral, sino que tiene que ser un repensamiento, una nueva estructuración de la práctica política en Venezuela. “De no acatar nosotros el llamado de Hugo Rafael Chávez Frías hacia la constitución del GPP, estaríamos en un peligro inminente, y es monopolizar el poder popular únicamente en los partidos políticos, o en un sistema nacional de medios”, advirtió.

ROL DE LOS MEDIOS

Sobre la obligatoriedad de inscribirse en el GPP, Pérez Pirela expresó: “El Presidente lo ha dicho de muchas maneras y yo lo he interpretado a través de la propuesta de la política del erotismo. Todo el que quiera patria, se inscribe en el Polo Patriótico, sin sectarismos políticos, sin jurismo políticos, sin hacer una competencia de quién es más revolucionario que el otro. Dejemos el exclusivismo en el Country Club”.
Y añadió: “Los que creemos en que se puede construir patria, y ahí te hablo incluso de los independientes, que los opositores llaman “los ni-ní”, tienen que inscribirse en este proceso o al menos participar de él. La inscripción no tiene que ser formal, aunque es muy importante”.
El analista internacional consideró que foros como el realizado ayer en el Centro Internacional Miranda le dan voz a quienes tienen la posibilidad de ser escuchados por los monopolios mediáticos.
“Hay un dicho que dice: ‘todo el que tiene un cuerpo es un atleta; sea gordo, flaco, negro o blando’. Yo digo: ‘Todo el que tenga una cámara, un micrófono, una computadora que pueda acceder a Twitter es un comunicador’. De eso se trata la democratización. Así veo yo el rol de los medios en el GPP”.

MÁS PARTICIPACIÓN

Durante su participación en el foro, el vocero de la Amcla, Fernando Pinto, sostuvo que “en la construcción del GPP lo más importante está en lograr aumentar la participación política de los movimientos y las organizaciones de base en los canales comunicacionales”.
Reflexionó que hasta este momento se ha priorizado la “comunicación industrial” en las campañas, “que es bien importante, pero debemos volver a retomar los programas populares de comunicación”. Precisó: “No sólo (hay que hacer) que la campaña parezca popular, sino que sea popular”.
Pinto señaló que lo anterior implica diseñar líneas estratégicas de campaña que permitan la apropiación, así como volver a lo que se logró con el Comando Maisanta: “que uno subía a lo más alto del barrio y conseguía campaña”.

HABRÁ MÁS DISCUSIONES

El psicólogo y comunicador popular Gonzalo Gómez anunció el Centro Internacional Miranda celebrará diversos foros hasta los primeros días de diciembre; algunos de ellos abordarán las distintas perspectivas del GPP, y otros, el rol de los medios de comunicación. Dijo que se anunciarán oportunamente y que tendrán destacados ponentes conocedores de las materias que se aborden.

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