martes, 8 de noviembre de 2011

En la celebración del Día del Gaitero
 

En el marco de la celebración del Día del Gaitero, la Alcaldía Bolivariana de Cabimas anunció la creación del Instituto Municipal de la Gaita para apoyar e impulsar esta expresión musical y a sus intérpretes, que representan el gentilicio cultural de nuestro pueblo.

El alcalde Félix Bracho destacó estar consciente de la necesidad de dar apoyo a los gaiteros, por lo que su gobierno lo hará, a través de este instituto, donde además recibirán ayuda los jóvenes que están incursionando en la gaita y se realizarán eventos como la Serenata a Cabimas y el Festival Gaitero.

En la reunión celebrada con más de 100 gaiteros cabimenses, la primera autoridad municipal, dijo que “en la Alcaldía de Cabimas siempre tendrán un estímulo los gaiteros zulianos. Aquí nunca vamos a hacer como la alcaldesa de Maracaibo, Evelin de Rosales o como el gobernador Pablo Pérez, quienes hicieron a un lado a nuestros valores, los que enaltecen nuestro gentilicio, como la gaita”.


Los profesionales de la gaita Blen Urribarrí, Frank Rincón, José Luis Valdivieso, Marina Prieto, Luis Sánchez, Elías Hernández, Jairo Barrios, entre otros, manifestaron que más de 300 gaiteros de la región se encuentran muy esperanzados y entusiasmados con el respaldo dado a la gaita por la Alcaldía, mientras los otros gobernantes de Maracaibo quieren acabar con ella.

Urribarrí señaló que “la creación de este Instituto era un clamor de los gaiteros y un acto de justicia, porque necesitamos un organismo que dé protección y difusión a la gaita, para que sean escuchadas aquí y fuera del municipio, pero siempre manteniendo el arraigo cabimense, a la vez que se evita que nuestro gremio se siga dispersando”.

El Director de la Alcaldía, Pedro Duarte, refirió que en cada conjunto de gaita del Zulia, hay un gaitero cabimense, por lo que existe talento para exportar. “Hay que rescatar lo nuestro y tomar en cuenta a los gaiteros”.

La Directora de Cultura, Mapi Chávez, indicó que se dará apoyo al Instituto Municipal de la Gaita suministrando los espacios para que funcionen allí y así como a la organización de los eventos que se realizarán.

(Víctor Pérez / Prensa Alcaldía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario