En la celebración del DÃa del Gaitero
En
el marco de la celebración del DÃa del Gaitero, la AlcaldÃa Bolivariana
de Cabimas anunció la creación del Instituto Municipal de la Gaita para
apoyar e impulsar esta expresión musical y a sus intérpretes, que
representan el gentilicio cultural de nuestro pueblo.
El alcalde Félix Bracho destacó estar
consciente de la necesidad de dar apoyo a los gaiteros, por lo que su
gobierno lo hará, a través de este instituto, donde además recibirán
ayuda los jóvenes que están incursionando en la gaita y se realizarán
eventos como la Serenata a Cabimas y el Festival Gaitero.
En la reunión celebrada con más de 100
gaiteros cabimenses, la primera autoridad municipal, dijo que “en la
AlcaldÃa de Cabimas siempre tendrán un estÃmulo los gaiteros zulianos.
Aquà nunca vamos a hacer como la alcaldesa de Maracaibo, Evelin de
Rosales o como el gobernador Pablo Pérez, quienes hicieron a un lado a
nuestros valores, los que enaltecen nuestro gentilicio, como la gaita”.
Los profesionales de la gaita Blen
UrribarrÃ, Frank Rincón, José Luis Valdivieso, Marina Prieto, Luis
Sánchez, ElÃas Hernández, Jairo Barrios, entre otros, manifestaron que
más de 300 gaiteros de la región se encuentran muy esperanzados y
entusiasmados con el respaldo dado a la gaita por la AlcaldÃa, mientras
los otros gobernantes de Maracaibo quieren acabar con ella.
Urribarrà señaló que “la creación de
este Instituto era un clamor de los gaiteros y un acto de justicia,
porque necesitamos un organismo que dé protección y difusión a la gaita,
para que sean escuchadas aquà y fuera del municipio, pero siempre
manteniendo el arraigo cabimense, a la vez que se evita que nuestro
gremio se siga dispersando”.
El Director de la AlcaldÃa, Pedro
Duarte, refirió que en cada conjunto de gaita del Zulia, hay un gaitero
cabimense, por lo que existe talento para exportar. “Hay que rescatar lo
nuestro y tomar en cuenta a los gaiteros”.
La Directora de Cultura, Mapi Chávez,
indicó que se dará apoyo al Instituto Municipal de la Gaita
suministrando los espacios para que funcionen allà y asà como a la
organización de los eventos que se realizarán.
(VÃctor Pérez / Prensa AlcaldÃa)
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