Hoy se celebra el Día del Gaitero en conmemoración a la
muerte del "Monumental". Se realizarán diferentes actividades en su
honor
Maracaibo, 8 de Noviembre de 2011.-Para
Jorge Aguirre hablar de su padre es más que referirse al ser que le
dio la vida. El hijo de Ricardo Aguirre ve en la figura de su
desaparecido padre un ejemplo a seguir para quienes quieren la gaita
y para quienes se sienten orgullosos de ser zulianos. Hoy, cuando se
cumplen 42 años de su muerte, su familia, sus amigos y el Zulia
entero recuerda el legado del gran Monumental y celebra en su nombre
el Día del Gaitero.
El tercero de la dinastía Aguirre era aún muy pequeño cuando un trágico accidente de tránsito se llevó a su padre, el 8 de noviembre de 1969. En esos años eran muchas las cosas que su ingenuidad no le permitía entender. No tuvo la oportunidad de guardar en su mente la imagen del cuatrista, pianista, locutor y luchador social que fue Ricardo Aguirre, pero el cariño de la gente hizo que con el tiempo el joven conociera a fondo las virtudes musicales y espirituales de su progenitor.
Un Aguirre orgulloso
Confiesa que no comprendía por qué se celebraba la fecha de la muerte de su padre. "Después me di cuenta lo importante que fue él para todo el pueblo", comenta orgulloso de llevar su apellido y continuar con la vena gaitera que sembró en ellos su padre y que mantuvieron sus tíos. "Una parte de nosotros está triste cuando llega esta fecha porque recordamos que perdimos a nuestro ser querido. Pero a la vez nos sentimos satisfechos porque después de tanto tiempo su nombre sigue siendo querido y respetado. Él se fue, pero su legado, sus composiciones y su obra física quedaron para siempre en el corazón de la gente".
Jorge define a su padre como un hombre "emprendedor". "Mi papá actuó como creía que debía hacerlo. Defendió la espiritualidad y la religión y eso quedó como muestra en sus canciones. Sus hijos somos sus herederos universales, pero compartimos con gusto y con honor todas las obras que dejó como ejemplo a su pueblo".
El tercero de la dinastía Aguirre era aún muy pequeño cuando un trágico accidente de tránsito se llevó a su padre, el 8 de noviembre de 1969. En esos años eran muchas las cosas que su ingenuidad no le permitía entender. No tuvo la oportunidad de guardar en su mente la imagen del cuatrista, pianista, locutor y luchador social que fue Ricardo Aguirre, pero el cariño de la gente hizo que con el tiempo el joven conociera a fondo las virtudes musicales y espirituales de su progenitor.
Un Aguirre orgulloso
Confiesa que no comprendía por qué se celebraba la fecha de la muerte de su padre. "Después me di cuenta lo importante que fue él para todo el pueblo", comenta orgulloso de llevar su apellido y continuar con la vena gaitera que sembró en ellos su padre y que mantuvieron sus tíos. "Una parte de nosotros está triste cuando llega esta fecha porque recordamos que perdimos a nuestro ser querido. Pero a la vez nos sentimos satisfechos porque después de tanto tiempo su nombre sigue siendo querido y respetado. Él se fue, pero su legado, sus composiciones y su obra física quedaron para siempre en el corazón de la gente".
Jorge define a su padre como un hombre "emprendedor". "Mi papá actuó como creía que debía hacerlo. Defendió la espiritualidad y la religión y eso quedó como muestra en sus canciones. Sus hijos somos sus herederos universales, pero compartimos con gusto y con honor todas las obras que dejó como ejemplo a su pueblo".
Celebración del Día del Gaitero se extiende a varios días
Efeméride honra legado del Monumental de la gaita Ricardo Aguirre
González
El gobierno del Zulia
distingue labor artística de Gaiteros y Gaiteras del estado durante
la celebración de su efeméride que este año se extiende a seis días.
El 8 de noviembre de
cada año se conmemora un año más del
fallecimiento del “Monumental” Ricardo Aguirre y desde el
año 1983 se celebra por decreto gubernamental “El Día del Gaitero”.
Por tal motivo el
gobierno del Zulia ha planificado una extensa agenda de actividades
culturales alusivas a la fecha que
se desarrollarán hasta el sábado 12.
Martes 08/11/11:
visita al Panteón Regional donde reposan los restos del cantautor
Ricardo Aguirre González. 9:00 AM
Acto protocolar. Entrega del Premio “Monumental” Ricardo Aguirre y
otros reconocimientos por parte de la gobernación del estado Zulia,
del Consejo Legislativo del estado Zulia y la Alcaldía del municipio
Maracaibo. Teatro Baralt. 10:00 AM.
Ruta gaitera en El Tranvía de Maracaibo. Vereda del Lago. 4:00 PM
Muestra de carteleras escolares alusivas al Día del Gaitero;
Presentación de la Sinfonía Gaitera del IMGRA y del Grupo Bambuco.
Boulevard de Santa Lucia. 6:00 PM.
Miércoles 09/11/11:
Muestra musical de la Escuela de gaita “Simón García” del IMGRA y la
presentación de la agrupación infantil Los Hijos de La Grey y
Gaiteros de Ziruma. Boulevard
de Santa Lucia. 6:00 PM.
Jueves
10/11/11: Muestra
musical de la escuela “Antonio J Pachano” del IMGRA y la
presentación del grupo Los Parranderitos. Boulevard de Santa Lucia.
6:00 PM.
Viernes
11/11/11: Inauguración
del Museo de la Zulianidad, capítulo gaita, Humberto “Mamaota”
Rodríguez. Presentación del Barrio Obrero de Cabimas y
Ensamble De Pura Cepa. Se interpretará por vez primera la
gaita homenaje a Luis Aparicio. Boulevard de Santa Lucia. 6:00 PM.
Sábado
12/11/11: Rally
Gaitero en homenaje a Douglas López. Desde El Monumento de la Virgen
de Chiquinquirá. 9:00 AM.
Ricardo José Aguirre González El Monumental de la Gaita
Lcdo. Carlos
Luis González
El 9 de mayo de 2011 El Monumental cumpliría 72 años
En la calle Rafael María Baralt de la
avenida El Milagro, el 9 de mayo de 1939, nació una de las más
connotadas figuras del que hacer cultural venezolano, Ricardo José
Aguirre González “El Monumental de la Gaita”...
Este insigne zuliano fue abordado por la música
desde niño y su matriz cultural ejerció en él una profunda
influencia, cultivando en su espíritu la efervescencia del apego a
su idiosincrasia neo zamorana…
En su adolescencia la ebullición de su talento se
puso de manifiesto y empezaron a emerger la naturales inquietudes
que invaden a todo, ser que es privilegiado por algún talento
especial, ello motivó a Ricardo a conseguir el cause preciso para
sus destrezas, es entonces cuando vuelca su pasión melódica y la
fusiona con su vocación pedagógica para convertirse en profesor…
Hacia la finalización de los 50, su voz despliega
toda las aptitudes inmersas en su tesitura y le da inicio a sus
andanzas gaiteras, es así que se une a la agrupación Santa Canoita,
de la que podemos recordar integrantes como Douglas Soto, Ángel
Parra “Parrita” y Gladys Vera entre otros…
Luego se une al proyecto que Douglas Soto
lideraba y que tuvo por nombre Pitoquín, agrupación que hoy es
conocida como “Los Cardenales del Éxito”, insignia que marcaría su
carrera, poco tiempo después se une al conjunto Saladillo donde
inmortalizó la “Grey Zuliana” en el acetato titulado “Gaita y Lola”…
Fue breve su estadía en el conjunto Saladillo,
pero más breve fue su retorno a sus amados pájaros rojos, la suerte
tenía sus cartas guardadas y un amargo e inesperado giro del
destino, el 8 de noviembre de 1969 cambiaría de esencia para
encumbrar su obra sobre las memorias de su tierra…
La Grey Zuliana: Una gaita de protesta y
devoción
Andreína Figueroa
A
pesar del temprano fallecimiento de Ricardo Aguirre, compositor e
intérprete de esta canción, el pueblo lo ha mantenido vivo año tras
año, pues su creación se ha convertido en el himno gaitero de los
zulianos
La escribió en 1968. Ese mismo año empezó a sonar
en las emisoras más importantes del país y su popularidad no tardó
en llegar. Su letra no sólo identificaba - e identifica - al pueblo
zuliano sino que hace directa mención a su patrona, la virgen de
Chiquinquirá.
Cuarenta años después la Grey Zuliana de Ricardo
Aguirre - compositor e intérprete de este tema -no sólo es entonada
por todos los venezolanos sino que se ha convertido en el himno
gaitero de los zulianos.
Su contenido de protesta es lo que explica
su impacto social, así lo asegura Jorge Aguirre, hijo del creador de
la canción.
"Esa gaita aún pega porque a pesar de todos los
gobiernos y sus buenas intenciones, la problemática social en la que
se dio la gaita se mantiene vigente. El pueblo sigue quejándose por
las mismas cosas por las que protestaba antes", dice.
Inspirado por los problemas políticos y
económicos que aquejaban a la población en esa época, el muchacho
que había "hecho grande a un grupo llamado los Cardenales del
Éxito", se une a otra orquesta llamada Saladillo y compone una
canción que va a revolucionar "sin tener pretensiones de innovar el
contenido técnico de la gaita". Es una mezcla de canto emotivo de
ruego a la virgen de Chiquinquirá y a la vez de exigencia al mal
gobierno, explicó el profesor de Canción Popular de la Universidad
Central de Venezuela, José Francisco Fernández.
Sin embargo, Ricardo Aguirre y su esposa serían
despedidos de sus trabajos por la controversial letra de esta
canción. "Fue una persona contestataria, luchador, le importaba
mucho su entorno social y le dolía lo que le pasaba a Venezuela en
particular en el Zulia", dice Jorge Aguirre.
La Grey Zuliana es la primera gaita a la que se
le agrega el bajo electrónico "sin llegar a distorsionar o desplazar
los otros instrumentos gaiteros", explicó el profesor Fernández,
quien a su vez reiteró que a pesar del temprano fallecimiento de
Ricardo Aguirre, en 1969, el pueblo lo ha mantenido vivo año tras
año.
Tanto el profesor como el hijo del compositor
coinciden en que este tema trascendió la realidad zuliana y se
identificó con todos los habitantes de Venezuela al decir "Tú pueblo
te pide ahora madre mía le ayudéis y que fortuna le deis con mucho
amor te lo implora".
LA GREY ZULIANA - CARDENALES DEL ÉXITO
La Grey Zuliana (1968)
Género Musical. Gaita Zuliana
Canta Autor: Ricardo Aguirre González
Interpretada con el grupo gaitero El
Saladillo
Estribillo
La grey zuliana cual rosario popular
de rodillas va implorar a su patrona
y una montaña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral que El Saladillo la entona.
de rodillas va implorar a su patrona
y una montaña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral que El Saladillo la entona.
Verso I
En todo tiempo cuando a la calle sales mi Reina
tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor
amor inmenso, glorioso, excelso sublime y tierno
amor celeste divino y santo hacia tu bondad.
tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor
amor inmenso, glorioso, excelso sublime y tierno
amor celeste divino y santo hacia tu bondad.
Verso II
Madre mía si el gobierno no ayuda al pueblo
zuliano
tendréis que meter la mano y mandalos pal' infierno.
tendréis que meter la mano y mandalos pal' infierno.
Verso III
Tu pueblo te pide ahora Madre mía le ayudéis
y que fortuna le deis con mucho amor te lo implora.
y que fortuna le deis con mucho amor te lo implora.
Verso IV
Acabaron con la plata y se echaron a reír
pero les puede salir el tiro por la culata.
pero les puede salir el tiro por la culata.
Verso V
Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener
carreteras a granel con morocotas de canto.
carreteras a granel con morocotas de canto.
El día que La Chinita y el pueblo lloraron
El 8 de noviembre de 1969 falleció Ricardo Aguirre González,
"El Monumental de la Gaita"
Texto: Mariana Albarrán Pasini
La Basílica se plenó de marabinos que querían
despedir a Ricardo Aguirre. Se decretó duelo regional.
Una
torrencial lluvia y una noticia irrumpió el descanso del compositor
y gaitero Eurípides Romero, el 8 de noviembre de 1969, en su casa de
Veritas. “Mijo, despierta rápido, tu amigo Aguirre chocó por los
transformadores y en la radio están diciendo que se mató”, eran las
palabras de la esposa de Romero.
A sus 86 años, Romero recuerda con claridad el
día que Ricardo Aguirre González falleció en un accidente de
tránsito. Ocurrió en la avenida 9A, entre las calles 87 y 88 del
sector Veritas, a muy pocas cuadras de su residencia, ubicada en la
calle Colón, cerca de las instalaciones del Diario de Occidente.
“El jeep de Aguirre se encontraba convertido en
un acordeón, detrás de un camión. Decenas de personas lloraban en
torno al vehículo, mientras la sangre corría con la lluvia por el
pavimento”.
La locutora Maritza Rosales, animadora de Radio
Calendario para la época, difundió durante toda la mañana la
noticia. Motivada por el duelo que embargó al pueblo, transmitió la
siguiente composición: “Le cantaste a la Chinita, imagen que se
atesora/ esa misma Virgencita al saber tu muerte....llora/ te fuiste
Monumental/ en un noviembre gaitero/ y vos fuistes el primero/ en
gaita lo principal. No se te podrá olvidar/ en el ambiente pascuero/
pues con garganta y esmero/ la supiste interpretar”.
“La noticia corrió como pólvora. La ciudad
colapsó, todos querían llegar hasta el sitio donde había sucedido el
accidente. En las plazas y lugares públicos todos hablaban de lo
sucedido. Las gaitas de El Monumental no dejaron de sonar en las
emisoras, en especial Maracaibo Marginada y Decreto Papal, que eran
sus propuestas para la temporada gaitera ”, precisó José Romero
González, historiador y gerente de patrimonio cultural de la
Fundación para la Academia de la Gaita del estado Zulia Ricardo
Aguirre.
El diario PANORAMA publicó, el 9 de noviembre de
1969, en su última página, que el jeep del Ejecutivo del estado,
placas E3-7065, asignado a Ricardo Aguirre para supervisar las zonas
educativas de Mara y Páez, se estrelló contra un camión Mack,
cargado con café, y conducido por Juan Saúl Montoya
“El venía de Loco Lindo, que está a tan sólo seis
cuadras de su casa, y se disponía a retirarse, pero en el trayecto
se durmió y ocurrió la desgracia”.
“Yo no creo en eso de que el gaitero se quedó
dormido. Ricardo tenía problemas de visión, por ello usaba lentes.
Quizás qué dificultad tuvo”, contó Diego Arria, cronista de Santa
Lucía y propietario del abasto La Sorpresa.
Aunque la carrera artística profesional de “El
Monumental” sólo duró siete años, éste logró grabar 56 gaitas y
acaparar el sentir popular.
Su muerte inesperada rompió la alegría navideña
que empezaba a respirarse en la ciudad, a tan sólo 10 días
de la
fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
“El funeral se realizó en la Casa de la Cultura,
ubicada en la avenida Bella Vista. Todo el pueblo se volcó a
acompañar a la familia en su dolor y los conductores de los carros
por puesto prestaron sus servicios de manera gratuita para quienes
deseaban participar de las exequias”, describió Errípides Romero.
“Cuando llevamos el féretro a la Basílica, había
más gente que en un circo romano. El carro fúnebre salió de Bella
Vista y una multitud seguía el cortejo, mientras, con reverencia,
agitaban pañuelos blancos y lanzaban flores”, dijo Ana de Aguirre,
cuñada del cantautor.
Evelio Ríos, un deportista y familiar del
cantante de La Grey Zuliana, señaló que la calle Derecha y
alrededores de San Juan de Dios, estaban tan concurridos como en los
días de veladas. “En cada esquina se rasgaba un cuatro y los grupos
gaiteros presentaban su homenaje. Hasta el Puente sobre el Lago
colapsó con las personas que querían llegar al entierro en el
cementerio Corazón de Jesús”.
La Presidencia de la República envió una corona,
el Ejecutivo regional decretó ocho días de duelo, más de dos páginas
de PANORAMA contenían avisos invitando al sepelio, las emblemáticas
tiendas saladilleras La VOC y Las Quince Letras no trabajaron y
muchos alumnos no asistieron a clases, el lunes 11, para honrar la
memoria de aquel maestro .
“En la plazoleta no cabía la gente. Los
ciudadanos buscaban subirse en las matas y carros para ver la urna.
La Grey Zuliana sonaba por doquier”, explicó Alfredo Arrieta,
conocido como El Primacho.
El locutor Oscar García rememoró que el domingo
nueve de noviembre de 1969 realizó una transmisión especial del
entierro, que duró cuatro horas y transmitió por Ondas del Lago, ya
que los que no pudieron acceder a la Basílica querían ser partícipes
del acto.
“Ricardo era un hombre muy bueno y sabíamos que
alguien como él no podía durar tanto. Por eso la Virgen acompañó al
pueblo en su dolor y ese 18 de noviembre no salió en procesión”,
argumentó su cuñada.
El entierro del cantante de los grupos Saladillo
y Cardenales del Éxito será recordado como uno de los más
concurridos, junto con los de Jesús Enrique Lossada y Felipe Pirela.
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