martes, 29 de noviembre de 2011

Persona con discapacidad: Lo primero que se debe vencer es la depresión y el lamento



Caracas, 28 Nov. AVN.- Ramón Silveiro Duerto tiene discapacidad visual, es de la parroquia Sucre, Caracas, y desde hace mes y medio forma parte del equipo del programa sabatino de variedades Bohemios en la Noche, que se transmite a través de Alba Ciudad, dial 96.3 FM, emisora del Ministerio para la Cultura, a fin de regalar todas las semanas entretenimiento y una palabra de aliento a quienes tengan alguna situación especial y, a su vez, canalizarles alguna ayuda.

A sus iguales, a las personas con discapacidad, este ciudadano les ofrece una de sus máximas: "Debemos eliminar la palabra depresión, tener mucha autoestima y jamás caer en la lamentación por nuestra condición".

Duerto dio su testimonio a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) desde el Museo Boliviano, en el Centro de la ciudad, donde integrantes del Comité Unidos 3 de Diciembre (3D) dieron una rueda de prensa a fin de presentar un cronograma de actividades de la semana por la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para este ciudadano, es importante su aporte a través de su programa radial, todos los sábados, a partir de las 9:00 de la noche. Un espacio interactivo en el que los invitados son los que prácticamente hacen el programa, hay música en vivo y entrevistas sobre temas de actualidad.

"Lo que más valoramos es el respaldo que nos pueda brindar la persona cercana, nuestra familia y amigos", recalcó. En su caso destacó el apoyo incondicional que le ha dado su madre, de 81 años de edad, muy activa y consecuente.

Asimismo, enfatizó: "La discapacidad es simplemente una prueba que tenemos para saber que sí somos capaces de superar cualquier tipo de barreras".

Alba Ciudad también transmite el programa de apoyo a personas con discapacidad "Somos capaces", todas las semanas, de 9:00 a 11:00 de la mañana.

"Somos ciudadanos de hecho y de derecho de este país"

"Ya no somos minusválidos, inválidos, impedidos, incapacitados, sino ciudadanos y luego personas con alguna discapacidad, somos ciudadanos de hecho y de derecho", expresó Manuel Vicente Pérez, quien sufre discapacidad visual, integrante del Comité Unidos 3D por las Personas con Discapacidad.

Pérez insiste en que la tarea de concientizar y sensibilizar a la sociedad con respecto a este tema debe ser permanente.

"Desde que comenzó la revolución nos hemos visibilizado, así como otros sectores de la población históricamente excluidos, como los indígenas o el adulto mayor. Hoy estamos asumiendo ese rol que nos corresponde en la sociedad", recalcó.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario