miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Qué es la Guerrilla Comunicacional en Venezuela?




Cuando el Ché, junto a fidel Castro, y tantos otros camaradas se fueron a las montañas en Cuba. Cuando los vietnamitas decidieron enfrentar al invasor imperialista, cuando nuestras comunidades indígenas originarias decidieron resistir orgánicamente la agresión imperial europea, en todos esos eventos se organizaron guerrillas. ¿Por qué? Porque sencillamente no disponían de una maquinaria, una industria, no contaban con un ejército organizado para enfrentar al invasor, asesino, impostor de cultura, falso redentor, explotador, y un montón de epítetos que cada uno de los que lee pudiera agregar a esta cortísima lista.

En Venezuela cuando se levantó la guerrilla en las montañas, no había Internet. Hubo líderes políticos en los que se confió. Llegaban cartas a casas "amigas", y mucho intelectual tomando café y cerveza en los bulevares de Caracas, especialmente en Sábana Grande.


La guerrilla comunicacional nace de la necesidad de obtener información de primera mano, de quienes están en el sitio de los eventos, de personas que han presenciado vívidamente eventos de relevancia política o simplemente quieren traer a la luz eventos que los grandes medios no cubren, acontecimientos que el Sistema Nacional de Medios en Venezuela no logre abarcar, o simplemente hacer que su voz sea escuchada, por pequeña que sea.

La prensa de oposición venezolana, que en general es toda la prensa escrita y multimedia en manos de emporios económicos privados, se ha dado a la tarea de desinformar y atontar a la población, llevándolos a tal punto de legitimar un golpe de estado en 2002, cuando canales como Venevisión o RCTV anunciaban el 12 de abril que habíamos "amanecido con nuevo presidente".

Sitios de internet que jugaron un rol fundamental en la restitución de Hugo Rafael Chávez Frías en la presidencia, la restitución del hilo constitucional, ahí podría nombrar a Antiescualidos.com, Rebelion.org, Guardian Online, Aporrea.org (fundado precisamente en esa coyuntura), Indymedia.org, entre tantos otros. Vía mensajes de texto por celular y correo electrónico, de las voces que testificaron la represión que vivimos en tan solo 48 horas, consecuencia del desastre institucional que pretendía imponer la pérfida oligarquía venezolana. Si no hubiese sido por ellos, hoy en día tendríamos a Pedro Carmona Estanga como presidente (hoy refugiado en Bogotá, Colombia, profesor "eméritus"), estaríamos arrodillados frente al gran capital transnacional, por no decir del impero yanqui-israelí.

Que esta lección de la “Guerrilla", sirva para que muchos pueblos se sumen a esta lucha, que es la lucha por una comunicación de masas, hechas desde, por y para las masas.

Fuente:: Coromoto Jaraba P (aporrea.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario