jueves, 24 de noviembre de 2011

Sin compras nerviosas, pero fiscalizan a los "super"

Maracaibo.- Sin compras nerviosas, pero con fiscalizaciones en tres supermercados de la ciudad se desenvolvió este miércoles el mercado local, tras el anuncio del congelamiento de 18 productos de higiene personal y del hogar, en el marco de la Ley de Costos y Precios, vigente desde el martes.

Una fuente ligada al departamento de regiones del Indepabis, confirmó ayer a PANORAMA que “tres supermercados fueron fiscalizados hoy (ayer) en Zulia a puertas adentro: Kapital, Enne y Víveres De Candido, en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos, pero también con énfasis en la verificación del suministro de leche”.

La fuente también reveló a este rotativo que desde la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) se ordenó ayer fiscalizar a la planta de leche Nestlé, ubicada en Machiques de Perijá, tal como lo solicitara el pasado martes el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, trabajadores de la planta dijeron al diario que aún no habían recibido la visita de funcionarios de Indepabis.


La fuente dijo que las inspecciones se “se está revisando los libros de compra, a quiénes venden, los distribuidores, los precios de los envases, todo lo que es la estructuras de costos. Para ello, se habilitaron los abogados del Indepabis”.

La fuente agregó que la información de las empresas a fiscalizar “la están bajando el mismo día para no poner en sobreaviso a los establecimientos”.

Este miércoles trascendió que la Sundecop inspeccionó a la Coca Cola.

Durante un recorrido por la ciudad, PANORAMA constató que las compras en los ‘super’, mercados y abastos se desarrollaron con normalidad, en contraste con varios comercios de Caracas donde sí se notó compras nerviosas de rubros de limpieza, de acuerdo con el monitoreo del rotativo en la capital.

Mijhayl Alberto Rondón Portillo, seguidor de PANORAMA en Facebook, contó que vio “todo normal, al menos en el supermercado al que fui, incluso, había leche y no había colas ni nada por el estilo. Creo que la ley es muy buena y frenará la especulación en tantos productos necesarios”.

En Maracaibo, también se notó un clima expectante de lo que pudiera generar la medida de congelamiento de precios de 18 rubros de higiene en los próximos días.

“De verdad, yo aplaudo la medida porque cada día los precios de los productos de aseo suben, es asombroso lo caro que están. Pero, espero que esto no vaya a causar escasez en el mercado”, comentó Laura Pirela, ama de casa, de 39 años.

Contrariamente, Roberto Chourio, también seguidor de PANORAMA en Facebook, afirmó que “la Ley de Costos y Precios Justos lo único que traerá sera acaparamiento y desabastecimiento, porque cada vez que hay ajuste de precios los inescrupulosos comerciantes no los venden hasta que se termine el congelamiento de precios, eso solo traerá mas y mas especulación y el pueblo igual”.

Fuente: PANORAMA/Sirlene Araujo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario