sábado, 24 de diciembre de 2011

5.940 niños han sido intervenidos en 5 años en el Hospital Cardiológico Infantil

“Sólo en 2011 hemos intervenido a 1.140 niños. Eso son más de 550 cirugías, lo que nos coloca entre los primeros 8 hospitales en el mundo” afirmó la directora de la referida institución

En cinco años del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa se ha alcanzado la cifra de 5.940 pacientes tratados entre cirugías, hemodinamias y electrofisiologías, expresó la directora de esta institución, Isabel Iturria.

“5940 niños y niñas de todo el país que han tenido la oportunidad de vivir”, dijo.

En entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Iturria destacó el trabajo realizado en este centro asistencial, que atiende de manera gratuita a niños y niñas con cardiopatías congénitas.

“Sólo en 2011 hemos intervenido a 1.140 niños. Eso son más de 550 cirugías, lo que nos coloca entre los primeros 8 hospitales en el mundo capaces de hacer esto en términos de cirugías de cardiopatías congénitas; y estamos pisando los 500 casos por hemodinamia y 100 casos de electrofisiología en pediatría (marcapasos), lo que coloca al cardiológico en un puesto de vanguardia en este tipo de tratamientos para niños y niñas”, precisó.

Gracias a la obra de este hospital emblemático, agregó, niños de todo el país han podido atenderse con total accesibilidad, dentro de la concepción que tiene el Gobierno Nacional de la salud como derecho y no como mercancía.

“En cardiología intervencionista no existe en el sector público y menos en el privado ningún hospital que pueda brindar la atención y tecnología que tiene el Cardiológico Latinoamericano”, señaló.

Los casos llegan remitidos de los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales, que son 19 hospitales públicos ubicados en el país, que se encuentran unidos en red, a través de la página web del Cardiológico, en un sistema de registro automatizado donde “se ingresan los datos de los pacientes cuando necesiten cirugía, en tiempo real, y así tenemos la referencia de quienes lo necesitan”.

Resaltó que el Hospital Cardiológico también presta servicios a pacientes de otros países, dentro del esquema de solidaridad que practica Venezuela. “Tenemos 76 pacientes internacionales, 27 son de Gambia (África), que es el grupo más numeroso, seguido de Bolivia”.

Explicó además que dentro del hospital, estudiantes de países latinoamericanos realizan posgrados de cardiología infantil, con becas del Estado venezolano. “El 2 de enero recibiremos dos nuevos estudiantes de Nicaragua, uno de Honduras y uno de Colombia”, comentó.

Para 2012 la meta del hospital es continuar con el trabajo que se ha venido realizando, para lograr “algún día realizar nuestro primer trasplante cardíaco”.

Por otra parte, invitó a la comunidad a donar sangre al banco del cardiológico, “pues es el mejor regalo de Navidad que pueden hacerles a los niños. Las cirugías requieren mucha sangre y llamamos a la solidaridad. Dar sangre es dar vida”

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa fue inaugurado el 20 de agosto de 2006, y es el primero en su estilo en América Latina. Atiende de manera gratuita a pacientes con edades comprendidas entre 0 y 18 años de edad que presenten malformaciones cardíacas.
Fuente/AVN
Foto/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario