jueves, 22 de diciembre de 2011

Continúan investigaciones para determinar la fecha de fundación del municipio Cabimas

investigaciones_116En una intensa y permanente lucha por el conocimiento de la fecha exacta de fundación del municipio Cabimas, la Alcaldía Bolivariana mantiene las investigaciones activas junto a un comité especializado para establecer el día y el lugar cuando la tierra del petróleo se originó históricamente.

El comité de investigación para la determinación de la fecha fundacional del municipio está integrado por la historiadora Carolina Granadillo, en la parte cultural Mapy Chávez, Douglas Querales como miembro, José Berrios por el colectivo de gestión escolar y Tomás Monte de Oca, por la Junta de Patrimonio Cultural.

Carolina Granadillo indicó que la investigación es necesaria puesto que se desconoce la verdadera esencia del nacimiento de la ciudad. “El gobierno anterior afirma, mediante un decreto emitido en el año 2005, que Cabimas nace el 22 de diciembre de 1758 en el sector la Misión. No tenemos escritos que afirmen ese acontecimiento, debemos investigar”.

Expresó que como historiadores se debe realizar un intenso proceso de estudios de la dinámica del proceso de evolución y nacimiento de la localidad. “Debemos dar piso metodológico y físico a la fecha de fundación. Como cabimeros estamos comprometidos a este proceso que no puede durar menos de dos años”.

Informó que no se denigra a las investigaciones anteriores, pero que sí deben constatar la certeza de que la historia cabimense tenga su comienzo donde y cuando se menciona.”Se mantiene la fecha, pero se seguirá averiguando cada detalle que pueda arrojar un resultado fructífero para la población. Todos queremos saber la verdadera historia”.

Subrayó que la investigación también involucrará a la colectividad para realizar un trabajo profundo. “Si alguna persona tiene un dato importante que aportar, las puertas están abiertas para opinar y expresarse. No podemos dejarnos llevar por lo que se cree o se dice. Debemos indagar con dedicación”.

Comunicó que el proyecto de visitar países como Colombia y España está en estudio. “También iremos al archivo general de la nación, evaluaremos referencias anteriores del municipio, estudiaremos la presencia de hispano e indígenas y, si es necesario, haremos excavaciones en lugares donde se piensa que existieron los primeros habitantes”.

El integrante del comité investigador, Douglas Querales, indicó que se tiene la misión fundamental y suprema de darle solución a la incertidumbre. “La ciencia con la duda repelen. El historiador Carlos Medina nos habla en su búsqueda de una múltiple fundación que agrupa la indígena, hispana y petrolera. Queremos corroborar lo mencionado y rescatar la cabimicidad”.

Escrito por Digmarys Rueda 
Fotos: Daniel Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario