El programa social, creado por el presidente de la República Hugo Chávez, se plantea como firme objetivo derrotar la pobreza acumulada históricamente, para lograr la mayor suma de felicidad social y la mayor seguridad social rumbo a la construcción de la patria socialista.
Objetivo de la Misión
A
corto plazo, el ingreso otorgado por el Estado está dirigido a que en
estos hogares se puedan satisfacer necesidades básicas, pero la
asignación económica es temporal porque el objetivo ulterior es superar
la situación de pobreza extrema.
El
vicepresidente del Gabinete Social y ministro del Deporte, Héctor
Rodríguez, resaltó que aunque la misión contempla la entrega de ayudas
económicas, éstas constituyen sólo un elemento y que lo más importante
es el acompañamiento educativo, social y productivo para cada familia.
Fue
enfático al señalar que "la misión no es la asignación" y agregó que el
seguimiento también permitirá detectar si en algún caso la familia no
cumple con los requisitos establecidos
¿Cuándo y cómo es el inicio de la Misión?
El día lunes 12 de diciembre
iniciarán el proceso de verificación y registro los primeros 13 estados
del país, siendo estos: Zulia, Lara, Miranda, Anzoátegui, Bolívar,
Barinas, Aragua, Guárico, Sucre, Monagas, Portuguesa, Apure y el
Distrito Capital.
Se desarrollaran
dos procesos de manera simultánea, la activación de los cuartetos
(visitas casa a casa) y el registro en los puntos fijos, los cuales
serán fundamentalmente escuelas y centros maternos infantiles.
¿A quiénes va orientada la Misión?
Esta
misión estará orientada a 4 grupos bien identificados de venezolanos:
las adolescentes embarazadas en pobreza, las mujeres embarazadas que
vivan en situación de pobreza, hijos e hijas menores de 17 años que
estén en pobreza, y personas con discapacidad sin límite de edad.
Se
tienen por hogares en pobreza crítica o extrema, aquellos en los que
ambos padres estén desempleados o en caso que estuviesen empleados, su
salario fuera menor al mínimo establecido.
¿Cuál es el aporte monetario?
Los
núcleos familiares que cumplan con las condiciones establecidas para se
atendidos recibirán un aporte económico mensual de Bs. 430 por cada
hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres asignaciones
por familia.
También se fijó un monto
de Bs. 600 mensuales para madres o responsables de familia por cada
persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.
Requisitos para el registro en la Misión
* Cédula de Identidad de la madre o responsable del núcleo familiar.
* Partida de nacimiento de los hijos e hijas.
Los
posibles beneficiarios y beneficiarias que asistan a los puntos fijos
de registro, que toda la información será verificada posteriormente en
un proceso de visitas casa a casa.
¿Cuales son los puntos fijos de registro?
Serán fundamentalmente escuelas y centros maternos infantiles.
El listado completo de estos puntos los puedes descargar aquí:
* Centros Maternos infantiles (descargar).
* Escuelas (descargar).
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