sábado, 17 de diciembre de 2011

Comité de Zonas Costeras inspeccionó Boulevard Costanero de Cabimas

terminal_laciustre
Una comisión interdisciplinaria e interinstitucional realizó una inspección para constatar las condiciones del Boulevard Costanero, puesto que allí será construido el proyecto de Terminal Lacustre de Cabimas. El objetivo de la visita es levantar el informe que permita presentar un diagnóstico de la situación y los procedimientos para la perisología respectiva.

La ingeniera Ofelia del Pino, representante del Ministerio del Ambiente y presidenta del Comité de Zonas Costeras en la región, junto al equipo en pleno, hizo el recorrido minucioso de la zona.

“Acordamos, el Comité junto con la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, en primer lugar, preparar un informe de la situación de la erosión que se suscita en el lugar, porque el golpeteo de las olas ha socavado en varios puntos, originando desprendimiento y desplome del concreto de la caminería”, destacó del Pino.

La disposición de las aguas servidas fue otro de los puntos tratados en la inspección, de manera de canalizar su destino final hacia otro sitio fuera del Boulevard, sin detrimento de terceros.

Igualmente, el acuerdo previo contempla la reubicación del mercado de pescadores, debido a que contraviene la actividad turística y recreativa en el lugar, por las características propias de la comercialización del pescado. Todo esto se haría apoyado en la normativa legal de Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Se acordó, de manera preliminar, analizar la demanda de transporte turístico y público, así como prohibir la siembra de cocoteros en la costa del Boulevard, porque contribuye con la erosión y por el desprendimiento de sedimentos.

Comité multidisciplinario de acción

El Comité de las Zonas Costeras del Zulia está conformado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Tránsito Terrestre, Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del lago de Maracaibo (ICLAM),  Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Guardacostas, Secretaria de Ambiente Tierra y Ordenación Territorial (Satot), Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), representación privada, así como por la dirección de Proyectos Especiales y la coordinación de Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas.

 Escrito por Víctor Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario